Tras el fallo por YPF, Kicillof le apuntó a Milei: “Siempre les dan la razón a los buitres”
BY Redacción Somos Citrica
30/03/2026
El gobernador bonaerense Axel Kicillof brinda este lunes una conferencia de prensa tras el fallo favorable a la Argentina en la causa por la expropiación de YPF y vuelve a reivindicar la nacionalización de la petrolera como una decisión “soberana y estratégica”.
Acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario se refirió a la resolución emitida por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que anuló la condena contra Argentina por la expropiación de la petrolera en 2012 y que revirtió la sentencia de primera instancia, que obligaba a que nuestro país pagara más de u$s16.000 millones.
Kicillof hizo un repaso histórico de las últimas décadas, y destacó que “durante los 90 se llevaron adelante una serie de privatizaciones de empresas públicas, algunas de ellas estratégicas para la Argentina”, que fueron “hechas a las apuradas, mal y además con resultados desastrosos, que fueron una calamidad para el país”.
Además, recordó que “Milei propuso en su campaña electoral que venía a privatizar YPF” y señaló que la empresa “se encontraba en la Ley Bases”, comparó las medidas del Gobierno con la década de 1990 y remarcó: “Privatizar para obtener unos dólares trae riesgos trágicos”.
"Milei propuso en su campaña electoral que venía a privatizar YPF"
Axel Kicillof señaló que la empresa "se encontraba en la Ley Bases", comparó las medidas del Gobierno con la década de 1990 y remarcó: "Privatizar para obtener unos dólares trae riesgos trágicos". pic.twitter.com/IJcuGJ0yiF
“YPF es un caso más de privatizaciones mal hechas que llevaron al vaciamiento de activos estratégicos de la Argentina. Lo vuelvo a repetir porque hoy estamos frente a un gobierno que pretende de nuevo tanto en la hidrovía, como en la propia AySA, como en las autopistas, como, por supuesto, en YPF, donde planteó Milei lo mismo, que fue reprivatizar YPF, ese era su objetivo”, subrayó.
“La primera enseñanza que extraigo de esto es que las privatizaciones que está haciendo el gobierno de Milei son del mismo carácter de las de los 90 y entonces conducen probablemente por los mismos caminos. Una privatización a favor de determinados intereses y no del país conduce, como en aquella década, a un desastre absoluto”, insistió.
En esa línea, sostuvo que en el oficialismo “siempre les dan la razón a los buitres” y dijo que “hay quienes siempre están del lado de los grupos que atentan contra la Argentina” y remarcó: “Esto debería ser una enseñanza. Está primero el interés nacional”.
"Siempre les dan la razón a los buitres"
Axel Kicillof dijo que "hay quienes siempre están del lado de los grupos que atentan contra la Argentina" y remarcó: "Esto debería ser una enseñanza. Está primero el interés nacional". pic.twitter.com/rkpeUJKxeB
Además, mostró una reducción en la producción de la empresa cuando estuvo en manos de la española Repsol. “La de petróleo, prácticamente cayó a la mitad. En el caso del gas, hubo un crecimiento inicial y luego un derrumbe del 43% desde el pico. Otro tanto ocurrió con las reservas. Fue un vaciamiento, que desencadenó un problema macroeconómico”, expresó el gobernador.
De esta manera, según explicó, “YPF, empresa líder en gas, petróleo y energía de la Argentina, dedicó sus ganancias y su rentabilidad en las manos privatizadas de Repsol a generar inversiones en otros países y en otros lugares”. “Esto obviamente tuvo como resultado que Argentina, de ser un país de que tenía un superávit comercial energético, tuvo que empezar a importar combustibles”, sintetizó, y añadió que “este desastre condujo a la escasez de divisas”.
“Bajo gestión privatizada, Repsol tenía ganancias inmensas, pero no las utilizaba para invertir en el país”, afirmó mientras mostraba un gráfico sobre “los niveles de inversión de YPF bajo gestión nacional” y destacó: “Los números empezaron a alcanzar récords”.
"Bajo gestión privatizada, Repsol tenía ganancias inmensas, pero no las utilizaba para invertir en el país"
Axel Kicillof mostró un gráfico sobre "los niveles de inversión de YPF bajo gestión nacional" y destacó: "Los números empezaron a alcanzar récords". pic.twitter.com/ovpUdI7eBE
“Para eso tenemos YPF nacional: para tener una política en torno al precio interno de los combustibles”, siguió y expresó que “cuando hay volatilidad en los precios internacionales” existe “un instrumento muy poderoso para que eso no se descargue en el bolsillo del pueblo”.
"Para eso tenemos YPF nacional: para tener una política en torno al precio interno de los combustibles"
Axel Kicillof dijo que "cuando hay volatilidad en los precios internacionales" existe "un instrumento muy poderoso para que eso no se descargue en el bolsillo del pueblo". pic.twitter.com/70bsq2LiIg
Por último, fulminó al Gobierno por la escalada de los precios del combustible: “El Gobierno tendría que ocuparse ya del precio de las naftas”. Además, invitó al oficialismo “a ver lo que hacen otros países con los combustibles”, remarcó que “YPF nacional es una palanca para el desarrollo” y explicó: “Es para que la energía sea accesible”.
"El Gobierno tendría que ocuparse ya del precio de las naftas"
Axel Kicillof invitó al oficialismo "a ver lo que hacen otros países con los combustibles", remarcó que "YPF nacional es una palanca para el desarrollo" y explicó: "Es para que la energía sea accesible". pic.twitter.com/rfO9PXqmLA