El detrás de escena de la renuncia de Lavagna: Cortocircuitos por la inflación con Caputo
BY Redacción Somos Citrica
03/02/2026
Tras seis años de gestión, Marco Lavagna presentó su renuncia a la conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y si bien se despidió con una carta dirigida a sus trabajadores, en la que hizo un balance de su etapa al frente del organismo; enseguida surgieron dudas y versiones sobre su precipitada salida, que incluyen un interna por los datos de inflación.
La decisión del funcionario, cercano al Frente Renovador, llega en un momento delicado. Si bien su gestión se caracterizó por mantener la transparencia estadística, la salida se da en el marco de ruidos internos por los salarios congelados en el instituto.
Incluso, luego de anunciar a Pablo Lines como reemplazante, el propio Luis Caputo anunció que postergarán la nueva fórmula de inflación, por lo que el INDEC continuará utilizando la medición actual para el IPC, confirmando que fue el eje central de la interna.
Al respecto, fuentes del organismo confirmaron que la salida de Lavagna se desencadenó luego de que el ministro de Economía dijera este mismo lunes en una entrevista radial que la inflación de enero rondará el 2,5%.
[ECONOMÍA] "Estamos haciendo todo para que la inflación converja a niveles internacionales": para "Toto" Caputo, el dato de enero estará en torno al "2,5%", y anticipó que "2026 va a ser un año de crecimiento".pic.twitter.com/sf9ha9haC8https://t.co/vQhff7EpUC
Otro cortocircuito que venía teniendo también con Economía es la nueva medición del Indec, que pretende publicar información sobre la cantidad de ocupados en las apps, un dato que sería muy elevado, lo que mostraría un número muy importante de subocupación… algo que tampoco quiere el Gobierno que se difunda.
Finalmente, y siempre relacionado con el nuevo índice, el Gobierno se mostraba en desacuerdo con incluir los datos de los servicios, algo que propuso Lavagna. La gestión libertaria no quería aplicar el nuevo modelo hasta que las tarifas dejen de tener tanto impacto en el dato de inflación: la cifra de enero va a dar alta, y todavía más en febrero justamente por la quita de subsidios a luz y gas.
Con la salida de Lavagna ya concretada, Caputo dio otra entrevista y confirmó que no se utilizará el nuevo índice y se seguirá con el método viejo:
🚨 Toto Caputo confiesa que van a seguir manipulando la inflación del INDEC:
"Vamos a aplicar la nueva medicíon recién cuando la inflación baje totalmente" dijo. Van a usar la canasta vieja del 2003 porque subestima los tarifazos y servicios.