En el marco del debate por la reforma laboral, que ya fue aprobada en el Senado, el ministro Federico Sturzenegger se refirió a una de las modificaciones incorporadas en las últimas horas al proyecto, vinculada al régimen de licencias por enfermedad.
El funcionario apuntó directamente contra los abusos detectados en este sistema, en particular en el caso de las licencias psiquiátricas, las cuales calificó como “abuso”.
En ese sentido, detalló que el nuevo esquema distingue entre enfermedades sobrevinientes y situaciones derivadas de decisiones personales del trabajador: “Cuando tenés una enfermedad que te sobrevino, el empleador tiene la obligación de pagarte el 75% del sueldo por un tiempo, no el 100%”
Y enseguida abordó una de las cuestiones que generó más debate en redes sociales. “Si te lastimaste jugando al fútbol, tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver que te discapacitaste por un tiempo, es el 50% (del sueldo)”, precisó. Según señaló, el objetivo central de la medida es “reducir las licencias eternas que había”.
Sturzenegger también enumeró otros cambios que contempla la iniciativa, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto. Entre ellos mencionó el fraccionamiento de las vacaciones y la creación del banco de horas. “Son cosas que ya ocurrían, pero no eran legales. La ley pasa a reflejar lo que ya ocurría”, sostuvo.
En línea con su defensa de la reforma laboral, el Ministro abordó el régimen de descanso, por lo que explicó que las vacaciones podrán dividirse en períodos más cortos, como siete días en lugar de los tradicionales 14, mientras que el banco de horas permitirá compensar jornadas dentro de la semana sin eliminar el pago de horas extra.