Política

Sturzenegger y la reforma laboral: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu empresa no tiene nada que ver”

En el marco del debate por la reforma laboral, que ya fue aprobada en el Senado, el ministro Federico Sturzenegger se refirió a una de las modificaciones incorporadas en las últimas horas al proyecto, vinculada al régimen de licencias por enfermedad.

El funcionario apuntó directamente contra los abusos detectados en este sistema, en particular en el caso de las licencias psiquiátricas, las cuales calificó como “abuso”.

En ese sentido, detalló que el nuevo esquema distingue entre enfermedades sobrevinientes y situaciones derivadas de decisiones personales del trabajador: “Cuando tenés una enfermedad que te sobrevino, el empleador tiene la obligación de pagarte el 75% del sueldo por un tiempo, no el 100%”

Y enseguida abordó una de las cuestiones que generó más debate en redes sociales. “Si te lastimaste jugando al fútbol, tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver que te discapacitaste por un tiempo, es el 50% (del sueldo)”, precisó. Según señaló, el objetivo central de la medida es “reducir las licencias eternas que había”.

Sturzenegger también enumeró otros cambios que contempla la iniciativa, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto. Entre ellos mencionó el fraccionamiento de las vacaciones y la creación del banco de horas. “Son cosas que ya ocurrían, pero no eran legales. La ley pasa a reflejar lo que ya ocurría”, sostuvo.

En línea con su defensa de la reforma laboral, el Ministro abordó el régimen de descanso, por lo que explicó que las vacaciones podrán dividirse en períodos más cortos, como siete días en lugar de los tradicionales 14, mientras que el banco de horas permitirá compensar jornadas dentro de la semana sin eliminar el pago de horas extra.

El ministro remarcó que la reforma apunta a “ajustar la realidad laboral a cómo se trabaja ahora”, con esquemas más flexibles, y destacó la incorporación de los trabajadores de plataformas digitales. Según explicó, muchas empresas evitaban ofrecer seguros por temor a quedar encuadradas en una relación laboral formal.

Otro de los puntos defendidos por el funcionario fue la posibilidad de pagar en cuotas las indemnizaciones por despido, aclarando que se trata de una alternativa y no de una obligación. “Es a pedido del sector empresario, especialmente para las pymes, para que no venga el hachazo de un solo golpe”, afirmó.

En ese contexto, Sturzenegger celebró lo que definió como la “eliminación de la industria del juicio” y subrayó que el monto de la indemnización no se modifica, ya que continúa siendo de un mes por año trabajado. A su entender, el problema radicaba en las actualizaciones judiciales y en los honorarios de los peritos, que en muchos casos se calculaban como un porcentaje de la sentencia.

“Todo el mundo de alguna manera muerde del salario del trabajador. La industria del juicio es carancheo, pero también lo es el del Estado, porque contratar a alguien implica una carga impositiva tremenda”, concluyó el ministro.

Redacción Somos Citrica

Redacción Somos Citrica

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Política

Alberto Fernández aportó una nueva testigo

Se la denomina Testigo G, y su declaración ante un escribano fue presentada por el expresidente Alberto Fernández en la
Política

Milei irá al Congreso a presentar el Presupuesto 2025

El presidente Javier Milei asistirá al Congreso de la Nación para presentar el Presupuesto 2025. La fecha prevista es el