Revés para el Gobierno: la Justicia falló a favor de la AFA y suspendió la implementación de las SAD
a Justicia hizo lugar a un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y le puso un freno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que contaban con el aval del Gobierno nacional para introducirse en el fútbol.
El Juzgado Federal de Mercedes otorgó una medida cautelar solicitada por la AFA y suspendió los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD, según publicó el sitio Doble Amarilla.
“Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”, se detalla en la normativa publicada recientemente por la Justicia.
Además, el decreto explica que las “personas jurídicas” constituidas como sociedades anónimas que tengan como objetivo “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física” pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.
En la resolución, la Justicia aclaró que hace “lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del fútbol argentino”, la cual fue con “previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854”, de los artículos mencionados.
El documento fue “publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha 20 de diciembre de 2023 cuya entrada en vigencia operó el 29 de diciembre del pasado año y en consecuencia, de los Arts. 2° y 5° del Decreto Reglamentario 730/2024 dictado por el PEN con fecha 13 de Agosto de 2024 cuya entrada en vigencia operó el 15 de dicho mes y año”.
A fines de agosto, a pesar del rechazo de los distintos clubes del fútbol y de la AFA a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), Federico Sturzenegger sostuvo que “ya son un hecho”. “Ya están en la cancha. Para mí es un tema cerrado. No hay nada que discutir”, afirmó.
El ministro señaló que los cambios que realizó Milei a la ley de deportes permiten que empresas privadas participen en los clubes deportivos. “La ley de deportes dice que no se puede discriminar a ninguna sociedad deportiva por la forma societaria que tienen. Se acabó la historia. Esa es la ley”, manifestó.
“Si hoy un club de fútbol quiere hacerlo, si los socios eligen otra forma societaria, directamente va a participar normalmente porque la ley así lo existe. La ley de deportes está por encima del estatuto de deportes. Si un club quiere organizarse de esa manera y la AFA no lo permite estaría incumpliendo la ley”, agregó.
Cuando se dio a conocer la medida del Gobierno, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y varios clubes se mostraron en contra de la implementación de la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
En ese contexto, el titular de la entidad máxima, Claudio “Chiqui” Tapia destacó que el fútbol argentino ya tiene un modelo sólido basado en las asociaciones civiles sin fines de lucro y que la segunda categoría es la mejor representación de dicho modelo.
“Por más que intenten cambiarnos con decretos, buscando debilitar al fútbol argentino, seguiremos defendiendo lo que venimos defendiendo hace años”, sostuvo y remarcó la importancia del fútbol como motor económico y social del país, al afirmar que los clubes no solo son espacios deportivos, sino también de contención social.
Para Tapia, las Sociedades Anónimas no lograrán mejorar el fútbol argentino y solo intentan “ser dueños de los clubes y los jugadores”, algo que no permitirá el actual modelo de gestión.
Por su parte, los clubes, a través de sus redes sociales, se mostraron contra la decisión del Gobierno y hasta el presidente de Gimnasia de La Plata, Mariano Cowen, como el exfutbolista de Racing y hoy candidato a presidente en dicha institución, Diego Milito, se pronunciaron públicamente repudiándolo.
Cowen aseguró que no habló nunca con Sturzenegger (socio del club platense) y consideró que “el principal problema lo tiene Sturzenegger, porque cuando sos socio vos adherís a un Estatuto y una forma de pensar y vivir un club, y él se hizo socio de Gimnasia con eso, y ahora quiere cambiar un Estatuto el cual adhirió, eso me parece la primera contradicción”.
“Las asociaciones civiles sin fines de lucro queremos seguir siéndolo siempre, porque el socio de Gimnasia lo ha votado y reafirmado”, manifestó el mandamás del Lobo.
En tanto, luego de anunciar su candidatura a presidente en el conjunto de Avellaneda, el exdelantero de la Academia agregó: “Quiero reafirmar también que Racing no debe transformarse en una Sociedad Anónima Deportiva. Como siempre dije, lo mejor que tiene Racing es su gente. Por lo tanto, nadie mejor que nuestros socios para que sean los dueños del destino de nuestra institución. Quiero que ustedes sean parte y protagonistas de nuestro club”.
El decreto del Gobierno establece que los clubes y asociaciones no podrán ser excluidos de competiciones por su forma jurídica, aunque desde AFA consideran que este tipo de cambios amenazan con transformar la esencia del fútbol en Argentina, donde los clubes funcionan como pilares fundamentales de la sociedad.