Sociedad

El frío dispara la demanda y crece el faltante de GNC en estaciones de servicio

La ola polar que atraviesa gran parte de la provincia de Buenos Aires comenzó a generar complicaciones en el sistema de abastecimiento de gas. El aumento del consumo residencial por las bajas temperaturas obligó a restringir el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de servicio y provocó cortes para grandes industrias.

La situación se agravó durante los últimos días en distintos puntos del territorio bonaerense, donde las distribuidoras priorizan el abastecimiento de los hogares ante la creciente demanda energética propia del invierno.

Uno de los casos más críticos se registra en La Plata. En la capital provincial funcionan 46 estaciones de servicio con GNC, pero cerca del 90% opera bajo contratos interrumpibles. Esto significa que cuando la distribuidora Camuzzi ordena restringir el suministro, la mayoría de los establecimientos debe suspender la venta del combustible.

Como consecuencia, actualmente solo un puñado de estaciones mantiene la carga habilitada, generando largas filas y dificultades para miles de conductores que dependen del GNC para trabajar o trasladarse.

La situación se volvió aún más compleja en las últimas horas. Según trascendió, Camuzzi solicitó incluso a las estaciones con contratos firmes que reduzcan entre un 30% y un 50% el despacho habitual, por lo que muchas comenzaron a vender únicamente hasta agotar el volumen disponible.

Las restricciones también alcanzan al sector industrial. Varias empresas con contratos interrumpibles ya sufren cortes preventivos para garantizar que el sistema pueda responder al fuerte incremento del consumo domiciliario.

El escenario vuelve a poner en evidencia un problema estructural del sistema energético argentino. A pesar de los niveles récord de producción registrados en los últimos años, especialmente en Vaca Muerta, la capacidad de transporte y distribución continúa siendo insuficiente para absorber los picos de demanda que se producen durante los meses más fríos.

Mientras las temperaturas siguen descendiendo, la prioridad oficial continúa siendo asegurar el suministro para los hogares, aunque eso implique nuevas limitaciones para estaciones de servicio e industrias en distintos puntos del país.

Redacción Somos Citrica

Redacción Somos Citrica

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sociedad

El incendio en el Valle de Calamuchita se encuentra controlado

Tras varios días donde el fuego avanzó hacia una zona de viviendas y tuvieron que evacuar familias, las autoridades informaron
Sociedad

Tras los incendios en Córdoba, la gobernación declaró el estado de desastre

En la provincia de Córdoba se viven días de emergencia forestal: la temporada de incendios ya arrancó con una fuerza