El gobernador enumeró el drama de los trabajadores despedidos, las familias fuertemente endeudadas, los empresarios quebrados o al borde del cierre y los jubilados, estudiantes, docentes, artistas o científicos “sin un mango”. Fue entonces que advirtió que “la mano invisible del mercado no existe, es un verso”.
“Los datos no dejan lugar a dudas: la Argentina vive una profunda crisis y el rumbo económico es un fracaso. El crecimiento del que hablan es en realidad el crecimiento de la desigualdad y de las riquezas de una pequeña minoría, más extranjera que argentina, que festeja ganancias extraordinarias mientras la enorme mayoría de los argentinos la está pasando cada vez peor”, señaló Kicillof.
El mandatario bonaerense remarcó que el plan económico de Javier Milei y Luis Caputo no solo apunta a destruir el Estado, sino también la industria nacional y a imponer “lo que llaman el ‘modelo de Perú y Paraguay’. Un modelo de primarización productiva y precarización laboral, en el que no haya más lugar para la clase media”.
“Este no es un ajuste más, es una disputa por el tipo de país que aspiramos a ser: si seguimos seis años más por este rumbo, la Argentina corre el riesgo de perder sus rasgos productivos y culturales más destacados como país”, advirtió.
Luego de describir el dramático escenario económico que atraviesa el país, Kicillof lanzó un llamado a los gobernadores para construir una alternativa nacional de cara al futuro. En ese sentido, subrayó que “ninguna provincia se salva si el país se hunde”.
“No existe un gobierno provincial que por sí solo pueda reemplazar a un Estado nacional que deserta y desintegra: lo digo con toda claridad, es necesario cambiar el rumbo nacional. Todos los que queremos terminar con esta sociedad rota, evitar un país fallido, una Argentina de pocos ganadores y muchísimos perdedores, tenemos que sumar fuerzas. Desde la Provincia de Buenos Aires, invito a que trabajemos juntos por una Argentina que no se arrodille, que no se entregue, que no se rinda y que no se divida. Una Argentina que vuelva a creer en sí misma”, propuso el mandatario bonaerense.