Kicillof: “Desde que asumió Milei, más de 830 mil turistas dejaron de veranear en la provincia”
Axel Kicillof encabezó este jueves una conferencia en Quequén, partido de Necochea, que tuvo como eje central la puesta en común de los datos del turismo en lo que va de la temporada de verano definidos por el gobernador como “alarmantes”. La visita también incluyó definiciones sobre la situación económica nacional, la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Congreso, un anuncio de infraestructura energética y un repaso de indicadores en materia de seguridad.
“Cada vez hay menos turistas, estadías más cortas y menos consumo. Desde que llegó Milei, 830 mil personas dejaron de veranear en nuestra provincia”, afirmó el gobernador. Y agregó: “Defendamos al turismo porque es trabajo argentino y producción bonaerense. Pueden acusarnos de lo que quieran, pero siempre nos van a encontrar del lado de los que trabajan y generan empleo en nuestro país”.
Según los datos presentados por el gobierno bonaerense, desde el 1° de diciembre hasta el 8 de febrero ingresaron a la provincia 6.600.000 turistas. La cifra representa una caída del 5 por ciento respecto de la temporada pasada y, si se compara con dos años atrás, implica 830.000 visitantes menos. En la primera parte del corriente mes, la baja se profundizó hasta el 8 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, también estuvo presente y describió la situación como una ecuación de “menos turistas, menos días de vacaciones y menos gastos”. Detalló que la estadía promedio se redujo 7 por ciento interanual y que el consumo cayó 25 por ciento en términos reales respecto del año pasado. Además, indicó que los ingresos del sector son 12 por ciento menores que hace dos años. “La mayor parte se quedó en su casa porque no llega a fin de mes”, sostuvo. En la primera quincena de enero costa ya había adelantado que en poco más de un mes -entre diciembre y enero- ya había 90 mil turistas menos, comparándolo con el mismo periodo del año anterior.
Los registros del Banco Provincia también fueron mencionados. Se informó un desplome del consumo del 25,4 por ciento desde el comienzo de la temporada, una retracción del 38 por ciento en las operaciones con Cuenta DNI y una caída del 22 por ciento en el rubro turismo. El impacto, según se señaló, alcanza a comerciantes, prestadores y trabajadores que dependen de la actividad turística.
Somos el principal destino turístico de la Argentina y los indicadores muestran menos movimiento y menos consumo que en años anteriores, mientras el presidente celebra récords de turismo en Brasil y en Punta del Este. No es un dato aislado, es consecuencia de su modelo económico.… pic.twitter.com/PbtcZLAgaV
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 13, 2026
Kicillof vinculó esos datos con el contexto macroeconómico. “Desde que asumió Milei se perdieron casi 300 mil puestos de trabajo, además han cerrado 30 empresas por día. Es el resultado y la consecuencia deliberada de las políticas económicas nacionales”, expresó, al tiempo que recordó que en la provincia de Buenos Aires los números fueron más que evidentes. De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Economía bonaerense, se perdieron más de 5.300 empresas en la provincia y cerca de 140 mil puestos de trabajo.
En relación con la reforma laboral que obtuvo media sanción, señaló: “Es una reforma que precariza. Yo siempre lo explico así. Es cierto que en la Argentina hay trabajo formal y trabajo no formalizado, trabajo precario, lo hay, lo existe. Ha crecido muchísimo. Entonces, ¿cómo es la reforma de Milei? ¿Qué es lo que está planteando el gobierno? Bueno, ellos dicen ‘bajemos esto. Bajemos los que están mejor y no mejoremos nada de los que están en peores condiciones’. Es como una igualdad hacia abajo o más precisamente, privar y quitar de los derechos que conquistó el pueblo argentino”.
Durante la conferencia también anunció que en febrero comenzará la construcción de la Estación Transformadora de Quequén, cuya obra había sido adelanta por Buenos Aires/12 a finales de 2025. El proyecto demandará una inversión de 31.000 millones de pesos y beneficiará a más de 17.000 necochenses. “Esta obra va a ayudar a que se radiquen más comercios, más empresas y más hogares. No es Estado o privado, son los dos, lo único que hace falta es capacidad de gestión”, afirmó. Insistió en que sin infraestructura energética no hay posibilidad de expansión productiva ni turística.
Por su parte, el intendente Arturo Rojas describió el escenario local. “Estamos atravesando una temporada compleja, en la que se acortaron los días de vacaciones y cayó el consumo de los turistas”, señaló. También agradeció el acompañamiento provincial y remarcó la falta de diálogo con el gobierno nacional. En ese marco, informó que el municipio presentó un recurso judicial para garantizar la continuidad de la subasta del Casino local, cuyo espacio considera clave para atraer inversiones.
En materia de seguridad, Kicillof retomó lo planteado por la mañana en la Escuela Vucetich. Indicó que en el último año se registraron 751 homicidios en la provincia, con una tasa de 4,3 cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de la serie histórica. Precisó que 89 fueron en ocasión de robo, frente a 120 el año anterior, y que 1.019 jóvenes estuvieron implicados en el régimen penal juvenil. Destacó la implementación del programa “Entramados” en 30 municipios y afirmó: “Instrumentamos el programa Entramados para detectar señales de alerta temprana y cortar trayectorias delictivas de los menores. No es motosierra ni ajuste, es política pública y presencia del Estado”.
La conferencia cerró con un mensaje directo al presidente Milei: “Ante un Estado nacional que desertó, la Provincia va a seguir acompañando a los municipios, los trabajadores, los empresarios y los emprendedores bonaerenses para construir entre todos la mejor temporada posible”.





