El gobierno de Irán rechazó la decisión del gobierno de Javier Milei de declarar organización terrorista a la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní y cuestionó su legalidad internacional, lo que abrió un nuevo foco de tensión diplomática entre ambos países.
La reacción iraní fue expresada por Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores, durante una conferencia de prensa en Teherán. Allí calificó la decisión argentina como “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político”, y sostuvo que “etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable”.
En ese marco, el funcionario advirtió que la determinación adoptada por la Casa Rosada “sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”.
La administración de Javier Milei oficializó este sábado la declaración de la Fuerza Quds como organización terrorista a través de un comunicado de la Oficina del Presidente. En el texto, la administración libertaria justificó la medida por considerar que se trata de un grupo militar especializado en el entrenamiento para la realización de ataques en otros países.
El comunicado, que lleva la firma del presidente Javier Milei, sostiene que uno de los líderes de la fuerza, Ahmad Vahidi, estuvo vinculado a los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994.
Según se informó, la decisión fue impulsada en coordinación con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia del Estado. El objetivo, de acuerdo al texto oficial, es limitar la capacidad de acción e influencia del grupo.
Además, el canciller Pablo Quirno se refirió a la medida a través de un mensaje publicado en su cuenta de X: “La Argentina sigue reforzando su compromiso contra el terrorismo internacional y contribuyendo al esfuerzo global para combatirlo en todas sus formas”, afirmó.