Economía

Caputo defendió la deuda por US$ 5.000 millones: “No es nueva deuda, sino refinanciamiento”

Luego de la polémica que generó el decreto que habilita al Gobierno a tomar deuda por hasta 5.000 millones de dólares y ceder jurisdicción a tribunales de Nueva York, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender la medida y aseguró que no se trata de nuevo endeudamiento, sino de un refinanciamiento en mejores condiciones financieras.

La explicación llegó a través de las redes sociales, donde el funcionario respondió a un usuario que cuestionó la decisión del Ejecutivo y acusó al Gobierno de volver a endeudar al país bajo legislación extranjera.

“No es nueva deuda, sino refinanciamiento, y al 6% de tasa. O sea, un ahorro enorme para los argentinos versus las tasas a las que ustedes endeudaron al país”, escribió Caputo en su cuenta de X.

El intercambio se produjo luego de que el usuario señalara que la administración de Javier Milei había autorizado deuda por 5.000 millones de dólares “bajo ley yanqui”, en referencia al decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial.

En su respuesta, el titular del Palacio de Hacienda también aprovechó para cuestionar a las gestiones anteriores. Según sostuvo, los gobiernos kirchneristas incorporaron deuda por 177.000 millones de dólares con tasas que, según afirmó, llegaron al 45% en moneda estadounidense.

Además, aseguró que la actual administración ya canceló cerca de 20.000 millones de dólares en compromisos financieros gracias al ajuste fiscal implementado desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.

La discusión se da en medio de las repercusiones que provocó el Decreto 478/2026, mediante el cual el Gobierno habilitó operaciones de financiamiento por hasta 5.000 millones de dólares con respaldo de organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial o el BID.

El punto más cuestionado de la medida es la posibilidad de incluir cláusulas que establezcan la jurisdicción de tribunales federales y estaduales de Nueva York para resolver eventuales controversias con los acreedores.

Desde el Ministerio de Economía argumentan que esa práctica es habitual en los mercados internacionales y permite acceder a financiamiento con tasas más bajas. Sin embargo, distintos sectores políticos y económicos advirtieron que la decisión implica una nueva cesión de jurisdicción y vuelve a abrir el debate sobre la dependencia financiera del país.

Mientras el Gobierno insiste en que se trata de una herramienta para reducir costos y mejorar las condiciones del financiamiento, la discusión sobre la deuda volvió a instalarse en el centro de la escena política.

Redacción Somos Citrica

Redacción Somos Citrica

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economía

El Gobierno oficializó el aumento de luz y gas para septiembre

El Gobierno oficializó este viernes el nuevo aumento de luz y gas del 4% fijado para septiembre. Mediante una comunicación
Economía

La Ciudad alerta que el boleto de colectivo se irá a $700 si Nación retira el subsidio

El ministro de Infraestructura porteño Pablo Bereciartua alertó que si el Gobierno nacional retira el subsidio a los colectivos que