Economía

Argentina tiene el costo de vida más alto de América Latina

La Argentina de Javier Milei se transformó en uno de los paises más caros de la región. Los diversos incrementos en los servicios de luz y gas, transporte, combustibles, alimentos y prepagas, forman un combo letal para los ciudadanos que sufren la licuación de sus ingresos. A diferencia de los últimos años, vivir ya es más caro que en Brasil y Perú.

El último informe del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (RA) comparó los precios de una canasta básica de alimentos, vestimenta y combustible entre Argentina y otros los paises de la región. Los resultados revelaron un dato alarmante: una familia requiere de 14 sueldos mínimos para vivir y mantener un costo de vida básico.

El elevado costo de vida es resultado de diversos factores: inflación, devaluación y pérdida del poder adquisitivo en los salarios. Todos elementos que forman parte de la Argentina de Milei.

En los últimos 10 meses, el gas tuvo una suba promedio del 541%, electricidad (528%), agua (441%), servicios de internet (356%) y planes de telefonía móvil (192%). Por su parte, la medicina prepaga lo hizo en un 198%, colectivo (600%), subte (778%), trenes (1066%) y peaje (404%).

En este marco, la comparativa marca que un salario en mano registrado que en diciembre del 2023 era de $373.000, tuvo una suba promedio del 128%, siendo de $850.000 en agosto del 2024, contra un 375% que subieron los servicios públicos en el mismo periodo.

Por otro lado, la pobreza en Argentina alcanzó al 52% de la población durante el primer semestre del 2024, mientras que la indigencia afectó al 17,9% de acuerdo a estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Estos números, que se calculan en base a los microdatos obtenidos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan un promedio entre el primer trimestre del año, cuando el 54,9% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 20,3% era indigente, y el segundo, cuando los indicadores marcaron el 49,4% y 15,9%, respectivamente.

»Se recuperaron principalmente las clases medias trabajadoras, el segmento técnico profesional, con cierta calificación, en ramas dinámicas. Mientras tanto, los trabajadores del mercado de consumo, la industria y la construcción no recibieron aumentos salariales en la misma proporción que la inflación debido a la caída del nivel de actividad», indicó Agustín Salvia, director del observatorio.

Pato da Torre

Pato da Torre

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economía

El Gobierno oficializó el aumento de luz y gas para septiembre

El Gobierno oficializó este viernes el nuevo aumento de luz y gas del 4% fijado para septiembre. Mediante una comunicación
Economía

La Ciudad alerta que el boleto de colectivo se irá a $700 si Nación retira el subsidio

El ministro de Infraestructura porteño Pablo Bereciartua alertó que si el Gobierno nacional retira el subsidio a los colectivos que