Política

Aranceles: sobre el plazo, el Gobierno negocia un acuerdo con Estados Unidos

El Gobierno confía en llegar a un acuerdo con Estados Unidos por los aranceles a las importaciones que anunció la administración de Donald Trump, y el mismo podría concretarse aún después de terminado el plazo de negociaciones, que vence este viernes 1 de agosto.

Según informó la periodista Liliana Franco en Ámbito, las negociaciones entre ambos gobiernos están encaminadas. “Venimos bien”, aseguró una alta fuente vinculada al tema. En abril pasado, Argentina fue uno de los primeros países en iniciar charlas con la Casa Blanca después de que se anunciara la primera tanda de aranceles.

La Orden Ejecutiva 14.257 que firmó Trump estableció una tarifa base del 10% para todas las importaciones, incluidas las provenientes de Argentina, y luego subió los aranceles de aquellos países que tomaron represalias. Inicialmente, el plazo para las negociaciones vencía el 9 de julio, pero se extendió al 1 de agosto.

Fuentes del Gobierno y distintos analistas esperan que la buena relación entre Trump y Milei ayude a sellar el acuerdo. Esto podría darse incluso después de la fecha límite, en el caso de que el presidente estadounidense decida prorrogar el plazo de negociaciones.

“Se vienen buenas noticias”, anticipó el propio Milei el sábado pasado. La buena sintonía entre ambas administraciones, además del fuerte sesgo político detrás de los aranceles del 50% que Trump impuso a Brasil, hacen pensar que Argentina está en condiciones de cerrar un acuerdo.

Estados Unidos anunció que aplicará un arancel del 50% para todas las importaciones provenientes de Brasil y advirtió que las políticas de ese país “constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía” estadounidense.

En un comunicado citado por el diario brasileño Folha, la Casa Blanca justificó la medida y señaló que el objetivo es “abordar las políticas, prácticas y acciones recientes del gobierno brasileño que constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

En tal sentido, marcó que los aranceles se impondrán frente a los “ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses”. La medida se dio a conocer el mismo día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Alexandre de Moraes, el juez del Supremo Tribunal Federal que encabeza el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.

Redacción Somos Citrica

Redacción Somos Citrica

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Política

Alberto Fernández aportó una nueva testigo

Se la denomina Testigo G, y su declaración ante un escribano fue presentada por el expresidente Alberto Fernández en la
Política

Milei irá al Congreso a presentar el Presupuesto 2025

El presidente Javier Milei asistirá al Congreso de la Nación para presentar el Presupuesto 2025. La fecha prevista es el