Virales

Adiós al postre preferido de una generación: cerró la empresa que los fabricaba

La firma venezolana Maralac S.A. declaró hace tres meses la quiebra de sus compañías productos lácteos Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA) y La Suipachense, y esta semana se anunció el cierre de las tres plantas que tenían esas empresas, tanto en la provincia de Buenos Aires como en Córdoba.

El juez Federico Güerri, titular del Juzgado Comercial 29, firmó en noviembre de 2025 la quiebra de ARSA como final del proceso de concurso preventivo iniciado en abril de 2024, cuando la compañía ya tenía varias denuncias por atrasos en el pago de salarios y deudas con proveedores.

Como parte de su fallo Güerri ordenó la liquidación total, con inhibición de bienes y embargo de fondos. Las plantas en Córdoba y la provincia de Buenos Aires ya llevaban meses de incertidumbre y persianas bajas.

ARSA tiene, o tenía, una planta en la localidad de Arenaza, partido bonaerense de Lincoln, y otra en Monte Cristo, Córdoba.

Entre ambas fábricas se contabilizan casi 400 trabajadores, a razón de unos 180 en la primera y casi 200 en la segunda, según el sitio InfoGremiales.

Algunos de los empleados que quedaron en la calle tenían más de 30 años de antigüedad porque venían de SanCor, la firma que ARSA adquirió en 2016 para seguir utilizando sus instalaciones y sus marcas, como Yogs, Primeros Sabores, Vida, Shimy, Sublime y Sancorito.

En el caso de La Suipachense, el juzgado Civil y Comercial N°7 de Mercedes declaró en noviembre de 2025 la quiebra de la razón social Lácteos Conosur S.A., a la cual pertenece la marca.

Así, después de 70 años de presencia en el mercado y la economía de la provincia de Buenos Aires a través de su planta en Suipacha, la compañía desaparecerá y sus 140 empleados quedarán sin trabajo.

Maralac había pedido el concurso preventivo de quiebra en marzo de 2024, casi al mismo tiempo que inició las acciones legales por ARSA.

Ni las manifestaciones de empleados y residentes de Suipacha y Chivilcoy ni las objeciones en Monte Cristo o Lincoln lograron evitar el derrumbe de las compañías y ahora las icónicas marcas pasarán a estar en el freezer de la memoria colectiva.

Podría ocurrir que alguna otra compañía las reflote, como pasó brevemente con La Martona (propiedad de La Serenísima) o todavía ocurre en el caso de Gándara (que es de la firma Ipasa).

De esta manera, el mítico postrecito Shimmy que fue furor en los 80s y 90s, y que luego pasó a llamarse ‘Shimy’ cuando Nestlé lo vendió a Sancor en 2006, a dejado de existir.

Redacción Somos Citrica

Redacción Somos Citrica

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Virales

Un grupo de médicos siguió operando a un paciente en medio del terremoto en Rusia

Una increíble hazaña médica se viralizó en las últimas horas. Un grupo de profesionales de la salud fue sorprendido en
Virales

Escándalo en el examen de residencias: el video de un médico que grabó el parcial y se sacó 92

Luego de que el ministerio de Salud anunciara que, ante sospechas de fraude, volvería a tomar el examen para acceder