Luego de que el ministerio de Salud anunciara que, ante sospechas de fraude, volvería a tomar el examen para acceder a residencias médicas a 268 postulantes entre los próximos 4 y 7 de agosto -y que se iniciaran sumarios internos y un proceso de denuncia ante la Justicia-, en las últimas horas se viralizó un video en el que se puede ver a un presunto aspirante filmar el parcial y transmitirlo en vivo mientras hacía la prueba.
De acuerdo con la grabación difundida, el médico -que sería de nacionalidad ecuatoriana, según trascendió- capturó los detalles de la evaluación a través de unos anteojos con cámara y realizó mediante ellos una videollamada.
El resultado obtenido habría sido de 92 puntos sobre un total de 100 posibles, una calificación infrecuentemente alta, como algunas de las que despertaron la suspicacia de las autoridades y llevaron al escándalo que se desató y derivó en una nueva fecha para que decenas de candidatos -aquellos con las notas más elevadas- deban volver a rendir la semana que viene.
En la captura que se hizo viral en redes sociales se puede ver a uno de los aparentes candidatos pasar lentamente -en medio del silencio reinante durante la toma del examen- una por una las hojas amarillas de la evaluación y detenerse unos segundos en ellas. Al pie se lee «Examen Único 2025» y en el encabezado, los sellos oficiales.
Pese al rechazo de muchos de los aspirantes que el pasado 1° de julio rindieron, la cartera liderada por Mario Lugones resolvió el pasado viernes implementar una nueva instancia evaluativa para los 268 postulantes que obtuvieron más de 86 puntos, ante la presunción de una serie de maniobras fraudulentas que podrían haber alterado «de forma escandalosa» el orden de mérito.
«Esta decisión busca corregir un posible fraude que, de no haberse detectado, hubiera premiado el engaño y perjudicado a cientos de médicos que se esforzaron legítimamente. La medida no anula el examen original, pero sí revalida conocimientos para restaurar la equidad, la transparencia y la justicia del proceso», indicó el Ministerio en un comunicado.
La evaluación complementaria, subrayaron, se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de agosto. Asimismo, se definió que, para reforzar la validez del proceso, un comité de expertos conformado por representantes de las carteras de Salud de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia analizará la coherencia entre los antecedentes académicos y los resultados del examen.
«En los casos con alta congruencia, se los convocará a una validación oral que confirme la nota. Quienes no acrediten esa consistencia deberán realizar una evaluación escrita. El cronograma de adjudicación de cargos no se modifica: las residencias comenzarán, como todos los años, el 1º de septiembre», precisaron.
Asimismo, remarcaron que «aquellos que obtengan en la nueva instancia una calificación dentro de un margen del 10% respecto a la obtenida en el examen inicial conservarán su nota original». «En cambio si la diferencia supera ese umbral, se tomará en cuenta la nueva calificación para el ranking definitivo», advirtieron.